En medio del brote de dengue que azota a la provincia, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán está evaluando la posibilidad de vacunar a los trabajadores de la repartición que están más expuestos a la enfermedad. La medida, de implementarse durante este año, "se considería crucial para prevenir futuros brotes y proteger la salud de los empleados", aseguró la intendenta Rossana Chahala.
Chahla destacó durante una entrevista la importancia de esta iniciativa señalando que "se está considerando vacunar a aquellos trabajadores que hayan tenido dengue, priorizando a quienes podrían estar en mayor riesgo". Sin embargo, aclaró que en el contexto actual del brote de la enfermedad, "no es el momento adecuado para llevar a cabo la medida"; pero aclaró que "se está planificando para una segunda etapa, posiblemente, a partir de junio".
Chahla, además, mencionó que la financiación para esta campaña de vacunación vendría de fondos municipales, subrayando la importancia de ser eficientes en el uso de los recursos disponibles. También destacó que la prevención sigue siendo fundamental para combatir el dengue, haciendo hincapié en la concientización sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y utilizar repelentes.
En cuanto a las acciones de prevención, la intendenta resaltó la importancia del desmalezamiento y la fumigación, aunque reconoció que estas medidas "no son una solución definitiva al problema, ya que solo afectan a los mosquitos adultos y no abordan el problema de raíz".
En relación con la detección y el manejo de casos de dengue, por último Chahla hizo hincapié en que los criterios para considerar un fallecido son establecidos por expertos a nivel nacional, y que estos criterios pueden cambiar con el tiempo según la evolución de la situación.